Cuando empecé a estudiar periodismo mi objetivo era trabajar en un periódico, al terminar ya no lo tenía tan claro. Y es que el periodismo ya no es sólo radio, televisión y prensa, los tres medios tradicionales, aunque sí lo sigue siendo para mucha gente y también para la Universidad que está a años luz de la realidad laboral. En la facultad siguen ofreciendo materia que de poco servirá a los estudiantes a la hora de trabajar, eso sí, la cultura general aprendida les valdrá para ganar alguna partida de Trivial con los colegas.
¿Comunicación corporativa? Pongo en duda que me nombraran más de dos veces estos términos durante los cinco años que pasé en la facultad y en ningún momento me explicaron cómo se lleva a cabo la comunicación en las empresas. Tampoco me dijeron qué es un gestor de contenidos y cómo se utiliza. Ni cómo se crea una página web. Las nuevas tecnologías parecen que tardar en llegar a la educación universitaria.
¿Community manager? Estoy segura de que si se hiciera una encuesta entre el profesorado de la Universidad un alto porcentaje respondería que nunca han oído hablar de esta figura. El problema sería realmente grave si esta misma encuesta se realizara entre alumnado, la mayoría (por no decir todos) sabrían lo que son la redes sociales e incluso tendrían abierto un perfil en Facebook, Twitter o Tuenti, pero ¿realmente conocerían cuáles son las funciones de un community manager?
No nos podemos enrocar en el periodismo tradicional, hay vida periodística más allá de las redacciones y de los estudios de radio y televisión. Existen las agencias de comunicación, el
Marketing e Internet. Señores estamos en el siglo XXI, la Universidad también debería estarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario